Nuestro sitio web utiliza cookies [propias y de terceros] para facilitar sus ulteriores visitas al sitio web y para computar el número de usuarios que acceden a él.
Si continúa navegando, acepta el uso de cookies.   vale

Grandes desconocidos

14 noviembre, 2019

Dentro del mundo de la composición de bandas sonoras, la lista de artistas conocidos que habitualmente nos brindan sus magníficas composiciones realizadas para las películas del momento es extensa, pero así y todo, es únicamente una muy pequeña parte de la enorme lista de autores que trabajan en una gran cantidad de producciones que, aún no estando en primera línea, sí que llegan finalmente al gran público sobre todo gracias a las plataformas como Netflix, HBO o Amazon Prime).

Por eso me gustaría echar un vistazo a algunos de estos artistas, grandes compositores pero no muy conocidos  autores de bandas sonoras. En un mercado donde la producción de música para imagen es realmente vasta, lo es más aún, si cabe, la posibilidad del público para acceder a música compuesta para pequeñas producciones, como cortometrajes, cortos documentales, pequeños reportajes, etc.

Muchas de las piezas de los compositores a los que hago referencia en este post son verdaderas obras maestras, compuestas y producidas con mucha profesionalidad y que nada tienen que envidiar a las que realizan habitualmente compositores de primera línea. Podríamos comenzar hablando de compositores que han compuesto para cortometrajes, como Andrea Grant (‘Break my bones’ o ‘Beyond us’) o para producciones con buena crítica pero que únicamente son conocidas en su país de origen, como es el caso de Alessandro Molinari (‘Negli occhi dell’assassino’) o figuras cuyo buen hacer está presente en buenos filmes como ‘Air’ de Edo Van Breemen, que también ha firmado la música de los documentales ‘Fractured Land’ y ‘Lost & Found’ o la serie de Netflix «Dogs» (Amigos Caninos). En este sentido no podemos ignorar el gran talento de Zeltia Montes, que se hizo cargo de la banda sonora de grandes documentales españoles como lo son ‘Desenterrando Sad Hill’ (Sad Hill Unearthed) o Frágil Equilibrio.

Como digo, aún no siendo famosos compositores sí que en mayor o menor medida es posible disfrutar de su trabajo en películas que sí se pueden considerar como ‘para el gran público’. Es el caso de Gast Waltzing que compuso la banda sonora de ‘Hysteria’ o de la aplaudida ‘Sunset Song’ o Christopher Slaski, encargado de la partitura de la gran ‘A Good American’. Otros ejemplos los podemos encontrar en Nicholas Pike, que compuso la BSO de ‘Parasomnia’, Brian Cachia (‘Rescate en Osiris’, ‘Gabriel’) Zacarias M. De La Riva (‘The Kill Team’, ‘Automata’) David Stone Hamilton (‘Solis’, ‘Dark Encounter’) o Jose «Pepe» Ojeda («Réplicas»).

En un siguiente escalafón, podemos encontrarnos con autores cuya música llega quizá más lejos que las producciones para las que han trabajado como Daniel L.K. Caldwell (‘Prospect’) o el finlandés Panu Aaltio (‘Järven tarina’ y otros documentales y cortos documentales) o los que han ‘rozado el cielo’ participando en grandes producciones como es el caso de Jon Ekstrand (‘Life’, ‘Child 44’) o Jed Palmer (‘Upgrade’). Las series son un amplio campo donde los grandes trabajos en lo que a composición de bandas sonoras se refiere pueden quedar olvidados, posiblemente porque muchos de ellos no se llegan a publicar, como sí que lo hace Christian Henson (autor de las bandas sonoras de series como ‘Agatha Christie: Poirot’ o ‘Tutankhamun’ (Tutankamón)).

A una cierta distancia, tenemos a otros autores que, aún no siendo muy conocidos, si que están en el camino de serlo como es el caso del firmante de la partitura de ‘Glass’ o ‘Split’: West Dylan Thordson ,quizá gracias al desencuentro de M. Night Shyamalan con James Newton Howard. El que un gran director, perteneciente al «Mainstream» y que habitualmente trabaja con otro gran compositor deje de hacerlo, puede ser una oportunidad para descubrir a otro gran talento, como ha ocurrido en este caso de Shyamalan con Dylan Thordson. Pero la mayor oportunidad es la que brindan compositores consagrados, como Hans Zimmer, que continuamente colaboran con multitud de grandes músicos que en un primer momento no eran conocidos,con lo que esto supone una gran oportunidad para ellos, como es el caso de Dudu Aram, que ha firmado junto con Antonio Pinto la banda sonora de buenas películas como ‘Self/Less’ (Eternal) y ‘The Odyssey’.

Si utilizarámos el símil futbolístico, podríamos considerarles a muchos de estos artistas como «segunda división» y, en mi caso, – David G. Bonacho (‘Libby’, ‘Vértices’) – algunos podrían pensar que se trata de «tercera regional» pero yo creo que ni llego a eso, me quedaría en  «torneo de futbolín en el bar».

______________________________

Artistas similares a David G. Bonacho

Copyleft
©
2019 David G. Bonacho   Algunos derechos reservados Licencia de Creative Commons
Este post está publicado bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
 
MÁs
Sígueme en Spotify